Il·lustracions per la Llibertat del Poble Sahrauí

EXPOSICIÓN DE ILUSTRACIONES POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI

 

La Marcha Verde, en el año 1975, fue una invasión militar con el beneplácito de Francia, EEUU y sobre todo del estado español, que, a día de hoy, sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental, por lo cual sigue siendo responsable directo del conflicto. Somos cómplices de esta situación generada por intereses económicos, ya que el gobierno marroquí ocupa los territorios ricos en pesca y minerales.

Rara vez se informa de lo que sucede en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. El pueblo saharaui vive con el acoso continuo del gobierno marroquí: cortes de luz, agua, difícil acceso al trabajo, torturas, desapariciones. La situación es cada vez más complicada, sobre todo a partir de la declaración de la guerra en noviembre del año pasado.

Este conflicto armado en que viven desde hace unos meses nos conmovió, nos convocó, nos movilizó para intentar coordinar nuestras energías. Miles de personas en distintos lugares del estado, pueblos pequeños, ciudades grandes nos hemos puesto en marcha. Caminamos en varias columnas desde diversos territorios del estado para confluir en Madrid el día 18 de junio y entregar al Ministerio de Asuntos Exteriores un manifiesto. Todos estos kilómetros solidarios son ofrecidos para evidenciar que allí donde las instituciones no llegan para parar este genocidio silencioso, la ciudadanía nos ponemos en pie y empezamos a caminar. Son demasiados años manteniendo relaciones con una dictadura asesina, ilegal y deshumana.

La Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui se organiza con la intención de dar visibilidad a la lucha del pueblo saharaui silenciada por los medios, denunciar la constante vulneración de los derechos humanos por parte del gobierno marroquí, exigir al gobierno del estado español que asuma su responsabilidad en la resolución de esta situación y ofrecer nuestro apoyo al pueblo saharaui.

Es una marcha con un grito de esperanza, con una bandera de libertad. Es una marcha tejida con cientos de entidades, miles de personas implicada a distintos niveles. Es un acto de la ciudadanía consciente, una marea humana por la libertad. Aunque la marcha lleva caminado varios meses, se empezó a hacer el camino con la subida al Teide la madrugada del 19 al 20 de mayo para esperar el primer rayo de sol y lanzar desde su cima, la más alta del estado, un mensaje de solidaridad y defensa de los Derechos Humanos del pueblo saharaui. Y sigue con el comienzo de la primera columna que camina desde Cádiz a Madrid el mismo día 20.

Desde nuestro territorio sale una columna hacia Madrid el día 2 de junio. Pero antes, el 29 de mayo, algunas personas marchan desde Puçol a València y el día 30 se realiza un pasa-rio artístico y reivindicativo “la premarcha” que recorre el cauce del Túria en València.

Todas las columnas están envueltas de cientos de eventos y actos institucionales y culturales. El teatro, la música, el cine, la pintura, la danza, la poesía, el arte están de parte de la defensa de los Derechos Humanos. Estamos dejando una huella artística de esta marcha. Diferentes colectivos, artistas, centros educativos, espacios y la ciudadanía en general estamos organizando diversas actividades, pero sobre todo estamos creando una red, tejiendo relaciones para un mismo fin, la libertad del pueblo saharaui.

Una de estas actividades es la exposición de Ilustraciones por la Libertad del Pueblo Saharaui, que nace de la creencia de que la cultura es una de las herramientas más

poderosas para la construcción de un mundo mejor, más justo y más habitable. En ella participan personas que se mueven al ritmo de un mismo latido, con un mismo entusiasmo.

 

Esta exposición surge con la idea de ser un proyecto vivo, que sume cada vez a más personas que quieran caminar en un mismo sentido. Ofrece la posibilidad de que más sensibilidades puedan unirse para transformar esta realidad que tanto duele.

Algunas de las obras que forman parte de esta exposición pueden ser adquiridas a cambio de un donativo que servirá para financiar la marcha o algunas de las actividades organizadas a su alrededor.

Te invitamos a participar en este cambio. Puedes adquirir una de estas ilustraciones creadas desde el corazón o bien sumarte como artista o ceder un espacio para seguir dando vida a este proyecto. O sencillamente puedes disfrutar de ellas e invitar a otras miradas a que se sumen a esta iniciativa.

 

Para colaborar con el proyecto puedes ponerte en contacto con nosotras a través del correo marcha2021.vlc.cst@gmail.com, o del whatsapp 

 

Tienes más información sobre la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui en la web https://marchasaharaui.org/


26-05-2021 17:30

Huella



Atrás Inicio Nodos